miércoles, 6 de julio de 2016

¿Qué Es.....?


Una mirada al significado de cada palabra clave del blog

Porque visitar el blog


Algunas razones para chequear la página 

La Música Y La Salud

La música es un complemento cada vez más recurrente en los hospitales, ya que ayuda a disminuir el dolor y favorece la producción de endorfinas.
 Escuchar música es una de las pocas actividades que implican el uso de todo el cerebroEs intrínseca a todas las culturas y puede tener beneficios sorprendentes al escucharla. 
Beneficios 
Foto Google.2014
-Algunos de los beneficios para escuchar música son que puede reducir el dolor crónico de una variedad de enfermedades dolorosas, como la artrosis y la artritis reumatoide, hasta en un 21% y depresión hasta un 25%, según estudios.
-Al escuchar música relajante en la mañana y tarde, las personas con presión arterial alta pueden entrenarse para reducir su presión arterial y mantenerla baja. Según una investigación de la Sociedad Estadounidense de Hipertensión, en Nueva Orleans, con escuchar tan sólo 30 minutos de música clásica, celta o raga todos los días se puede reducir significativamente la presión arterial alta.
-Una dosis diaria de una de tus melodías favoritas sea música pop, clásica o jazz puede acelerar la recuperación de las hemorragias o parálisis debilitantes, según las últimas investigaciones. Cuando los pacientes con accidente cerebrovascular escuchan música durante un par de horas cada día, la memoria verbal y la capacidad de atención mejora significativamente.
-Otro de los beneficios de escuchar música es que esta  puede ayudar a aquellos que padecen de migraña!  Además también ayuda a combatir la cefalea crónica y reducir la intensidad, frecuencia y duración de los dolores de cabeza.
-Los científicos explican que la música puede crear una experiencia emocional positiva y profunda, que conduce a la secreción de las hormonas de estimulación inmunológica. Esto contribuye a una reducción de los factores responsables de la enfermedad. Escuchar música o canto también puede disminuir los niveles de cortisol, la hormona relacionada con el estrés. Los niveles más altos de cortisol pueden conducir a una disminución de la respuesta inmune.
-Estudios han confirmado que escuchar música o tocar un instrumento puede realmente hacer que aprendas mejor. La música de Mozart y la barroca, activan el cerebro izquierdo y derecho. La acción simultánea cerebro izquierdo y derecho maximiza el aprendizaje y la retención de información.  La información que se está estudiando activa el hemisferio izquierdo, mientras que la música activa el hemisferio derecho del cerebro. Además, las actividades que se acoplan a ambos lados del cerebro, al mismo tiempo, tales como tocar un instrumento y cantar, hacen que el cerebro sea más capaz de procesar información.
-La música relajante mejora la duración y la intensidad de la concentración en todas las edades y niveles de habilidad
-.La música reduce la tensión muscular y el movimiento del cuerpo y mejora la coordinación. Además, desempeña un papel importante en el desarrollo, mantenimiento y restablecimiento de la función física en la rehabilitación de personas con trastornos del movimiento.
(http://mejorconsalud.com/)



Artículos De La Constitución Que Promueven La Equidad De Género En Ecuador

Foto La Hora.2016
Art. 67 de la Constitución de 2008: Se reconoce la familia en sus diversos tipos.

 Art. 11, 2 de la Constitución de 2008: Todas las personas son iguales y gozarán de los mismos derechos, deberes y oportunidades, y nadie podrá ser discriminado por razones de su sexo, identidad de género u orientación sexual.

Art. 84 de la Ley de Registro Civil de 1976: Cambiarse de nombre en Ecuador es un derecho.

 Art. 66, 28 de la Constitución de 2008: Garantiza el derecho a la identidad personal que incluye tener nombre y apellidos debidamente registrados y libremente escogidos.

 Art. 11, 2 de la Constitución de 2008: Reconoce como una de las facetas de la personalidad a la identidad de género.

 Art. 68 de la Constitución de 2008: Hizo posible que las parejas del mismo sexo unidas de hecho tuvieran reconocimiento legal, y los mismos derechos y obligaciones que las familias constituidas por matrimonio.

Art. 11, 2 de la Constitución de 2008: La orientación sexual o identidad de género del adoptante no es impedimento para adoptar.

Art. 222 del Código Civil: La unión estable y monogámica de un hombre y una mujer, libres de vínculo matrimonial con otra persona, que formen un hogar de hecho, por el lapso y bajo las condiciones y circunstancias que señala este Código, generará los mismos derechos y obligaciones que tienen las familias constituidas mediante matrimonio, inclusive en lo relativo a la presunción legal de paternidad, y a la sociedad conyugal. (Constitución del Ecuador.2008)

Ser gay en Quito: Entre La Tolerancia Y La Discriminación

La famosa zona turística de La Mariscal, en el centro norte de Quito, es un lugar donde la ciudad muestra su reconocida tolerancia y actitud abierta hacia la sexualidad. “Aquí, la gente se viste como quiere, consume alcohol, droga y las parejas del mismo sexo no tenemos la necesidad de ocultar nuestras muestras de afecto”, cuenta Christian Amaya, de 21 años.

En ninguna parte eso es más evidente que en las calles circundantes a la Plaza Foch, donde las banderas del arco iris adornan restaurantes, bares, discotecas y saunas, porque se trata de establecimientos conocidos como lugares de reunión y diversión de la comunidad gay quiteña y extranjera.

Aún hay intolerancia
Pero en el resto de la ciudad, una serie de distintas formas de discriminación que se viven día a día, sirven de recordatorio de que la tolerancia no llega mucho más allá del sector de La Mariscal.

“No se puede dar un criterio que identifique la situación de la comunidad gay en Quito en forma general. Hay manifestaciones bastante contradictorias en torno al tema. Aunque La Mariscal es un sitio seguro para la comunidad GLBTI, hay otros lugares, en las zonas residenciales o más populares de Quito donde las manifestaciones públicas de afecto no son concebibles”, dice Efraín Soria, presidente de la Fundación Ecuatoriana de Equidad.

“En esta ciudad todavía hay un problema de invisibilidad, tanto de la comunidad gay como de las discriminaciones y agresiones de las que son objeto”, aseguró el activista por los derechos de los GLBTI (gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales).

“Seguramente suceden, y con mayor frecuencia y violencia que antes, pero la gente que es agredida por su orientación sexual se queda callada o no sabe a dónde acudir”, añade Soria.

Es una suposición que parte de escuchar diariamente horribles actos de discriminación. Y para muchos en la comunidad homosexual quiteña, son esas pequeñas experiencias las que se han convertido en el símbolo de las amenazas que enfrentan.
 Casos de agresión
Era agosto de 2012, cuando Alejandro Viteri, de 22 años, y su pareja de entonces se encontraban en una cafetería de la capital. “Nos mirábamos románticamente y estábamos tomados de la mano”, recuerda. “No nos dimos besos, ni estábamos ‘el uno sobre el otro’, pero vino uno de los meseros del lugar y nos dijo que moderemos nuestras muestras de afecto”.

El personal de la cafetería les ‘sugirió’ que se sentarán uno frente al otro y se abstuvieran de hacer contacto físico allí, porque se trataba de un sitio familiar.

“Pasamos de ser clientes del local”, continúa Viteri, “a ser por poco delincuentes, exclusivamente por nuestra orientación sexual. A una pareja heterosexual jamás se le pediría algo así”, asevera.
Activista.Freddy Lovato.2013
Foto. La hora

“Los gays quiteños le están mostrando a la sociedad cómo establecer espacios de convivencia. Esto puede llevar a una mayor oportunidad de acción para los homofóbicos, pero también permite que el tema se visibilice más, que la gente lo discuta más y las autoridades puedan entenderlo mejor”, dice por su parte Freddy Lovato, activista por los derechos de la comunidad GLBTI.

“No creo necesariamente que la homofobia se esté incrementando en Quito, pero sí se está comenzando a hacer más visible y criticada”, añade Lovato.


Invisibilidad laboral
Aun así, hay lugares donde los homosexuales todavía prefieren pasar desapercibidos, al menos en lo que corresponde a su sexualidad.

“En el área laboral, los hombres y mujeres gay no tienen tantos problemas como, por ejemplo, los transexuales”, explica Soria. “Las ‘trans’ no pueden ocultar su imagen corporal y la discriminación de la que son víctimas les obliga a dejar sus estudios. Luego están menos calificados para conseguir cualquier tipo de trabajo”.

Mientras que los gay, explica Soria, prefieren en su gran mayoría mantener su orientación sexual en secreto. Pero, esto se da porque sí ha habido antecedentes de discriminación.

“El rato en que deciden ser visibles, ahí está el problema. Y aunque las empresas no pueden despedirlos, comienzan a buscar formas de presionarlos, por ejemplo, obligarles a que se realicen la prueba de VIH”, dice Soria.

 

Pequeños logros
 Freddy Lovato, no obstante, sostiene que en Quito se han hecho grandes avances en comparación a otras ciudades del país, constituyéndose -si bien no en una ciudad completamente tolerante y respetuosa- pero sí en el escenario donde se han librado y se continúan librando las mayores batallas por los derechos de los gays.

“En Quito se concentró la lucha por la despenalización, por ejemplo. Claro que influye el tema de que aquí es donde hay que hacer las gestiones, pero eso también es una ventaja para la comunidad gay de la ciudad”, agrega Lovato.

Y aunque la unión de hecho suele ser percibida como uno de estos pequeños logros, Efraín Soria mantiene que es uno muy, pero muy diminuto.

“Existen trabas de carácter burocrático que, aunque digan que la unión de hecho tiene los mismos derechos que un matrimonio, hacen que esta no funcione igual”, opina Soria.

“Lo que se quiere es llegar al matrimonio gay como tal. Existe un candado constitucional, pero sabemos que tarde o temprano va a llegar. Les guste o no, ya se está hablando, ya se está debatiendo, es cuestión de tiempo”, concluye Soria. (http://lahora.com.ec)

Alimentando El Amor por La cultura,El Arte, La Música y La vida Estudiantil..con Algunas Curiosidades



7 ciudades extrañas del mundo que no parecen reales

7. Manshiyat Naser - La ciudad de basura

Esta ciudad egipcia basa su economía en una actividad: procesar la basura de los 10 millones de habitantes de El Cairo. No hay agua potable o electricidad, y los animales corren libres entre las enormes pilas de basura. Cada familia, que por cierto vive en la pobreza extrema, procesa un tipo de basura, ya sea plásticos, metales u otros tipos de objetos.
Quitertub.2016

6. Thames Town - La ciudad abandonada

Es curioso que un país superpoblado como China tenga tantas ciudades fantasmas, pero Thames Town es una de ellas. Esta ciudad en particular fue terminada en 2006 y se construyó con una estética similar a Inglaterra. Hasta el momento está completamente vacía y solamente van las parejas de recién casados para tomarse fotografías en el paisaje inglés.
Qimedia Commons.2016

5. Zarechny - Una ciudad cerrada

Durante la Segunda Guerra Mundial, la URSS cerró varias ciudades con fábricas de municiones e investigaciones nucleares. Eran borradas de los mapas y nadie podía entrar a ellas. Luego de culminada la guerra se abrieron, pero algunas continuaron cerradas. Zarechny es una de ellas, que aún permanece bloqueada a los extraños debido a sus experimentos con energía nuclear.
Ru.2016

4. Chess City - La ciudad del ajedrez

Kalmykia, una república de Rusia, tiene una ciudad de ajedrez construida por el presidente del lugar: Kirsan Ilyumzhinov. La ciudad tiene un domo en el centro y varias casas alrededor. Ilyumzhinov fue presidente desde 1993 hasta 2010, transmitiendo sus creencias sobre los extraterrestres. Las personas de Kalmykiason muy pobres, pero según el ex presidente una nave vendrá a salvarlos.
QIMEDIA COMMONS.2016

3. Noiva Do Cordeiro - Solo mujeres

Esta ciudad brasileña está compuesta en su mayoría por mujeres, y solo unas pocas tienen esposos que trabajan en Belo Horizonte, pasando los fines de semana con ellas. Se vive enteramente de las plantaciones que llevan adelante y dicen que para que los hombres puedan vivir allí deben primero seguir sus reglas.
Villadulasis.2016

2. Najaf - La ciudad cementerio

En esta ciudad de Irak se encuentra Wadi Al Salam, el cementerio más grande del mundo. Mide el doble que el Central Park de New York y tiene enterradas cerca de 5 millones de personas. Con la reciente explosión de enfrentamientos armados, 200 cuerpos llegan cada día. Enterrar a los familiares es caro, por lo que muchas personas roban espacios o dejan varios cuerpos juntos.
Vhoshakestheeart.2013

1. Auroville - La ciudad utópica

Esta ciudad hindú no utiliza el dinero y no tiene propiedad privada. Tampoco tiene un líder o autoridad, por lo que vive según sus propias reglas. Muchos turistas llegan cada año para observar el lugar y el edificio principal, elMatrimandir, un domo dorado que no evoca a ninguna religión.(http://www.batanga.com/)
QimediaCommons.2016

sábado, 25 de junio de 2016

La Importancia De Escoger La carrera Universitaria Que Quieres

Al finalizar la etapa del bachillerato, es cuando empiezan a rondar por la cabeza de los jóvenes las oportunidades y elecciones que deberán valorar para su futuro inmediato: qué hacer: ¿estudiar una carrera universitaria?, ¿trabajar?, ¿conocer mundo? Es una pregunta que todos nos hemos hecho al finalizar nuestros estudios de secundaria, y que no tiene fácil respuesta.

Elegir bien los estudios universitarios: dilema de muchos

La mayoría de jóvenes se encuentran ante su primer gran decisión, lo que puede causar cierta  o angustia dada la importancia de la elección y su corta experiencia. Por otro lado, muchos afrontan este momento con una gran dosis de motivación.

Cada caso es un mundo

GOOGLE.2015
Obviamente, resulta interesante individualizar cada caso personal, ya que detrás de esta primera situación de elección se encuentra unas circunstancias que afectarán a la misma: la familia, el contexto socio económico, la personalidad. Cada persona que ha elegido estudiar ha vivido una serie de pensamientos y estímulos que, en su cómputo global, han determinado la elección por una u otra carrera. 
Suelen experimentar cierta presión familiar para elegir unas carreras en detrimento de otras, pues algunas están mejor valoradas para “ser alguien en la vida”. Huelga decir que la elección final de estudiar una carrera en concreto no es el factor crucial que nos indica quién es “alguien en la vida”. La carrera elegida determinará el campo de estudio en que la persona profundizará en sus próximos años, pero el construir una identidad o una reputación se conseguirá por otras vías que integran muchas facetas de la persona. 

Elegir carrera universitaria: razones, motivos y miedos

Es fundamental, pues, reflexionar acerca del porqué de la elección, teniendo en cuenta que es importante priorizar aquellos porqués que se basen en el goce personal, y en motivaciones intrínsecas. La presión de hallar la vocación que marcará nuestra vida suele generar ansiedad, pero hay que recordar que la vocación se construye, se modula y se reconstruye permanentemente a lo largo de la vida, y es en muy pocos casos en los que el individuo tiene muy clara su vocación desde corta edad.
Muchos estudiantes escogen una carrera universitaria sin tener muy claro de qué tratan esos estudios, y finalmente acaban por encontrar en este ámbito su vocación. Algunos creen que conocen bien los contenidos de la carrera universitaria que se disponen a cursar, y luego se encuentran algo muy diferente de lo que pensaban. Otros deambulan de carrera en carrera sin hallar su verdadera pasión. Casos hay como personas en este mundo, y es por esa razón que la elección primera puede resultar trascendental para empezar con buen pie esta etapa universitaria.
En resumen, la etapa universitaria no debe ser vivida como una carrera donde debemos correr sin parar y sin mirar atrás, sino que es preferible concebirla como un camino por el cual se transcurre con paso firme, a la vez que disfrutamos del paisaje: gozar con el conocimiento y las experiencias que nos permiten vivir la etapa universitaria es el elemento clave para hallar la verdadera vocación y disfrutar del proceso.
Como pasa en muchas decisiones que tomamos a lo largo de la vida, escoger una u otra opción puede tener un alto componente de arbitrariedad. En ocasiones elegimos más con la razón que con el corazón o a la inversa, y solo el tiempo dirá si hicimos bien. En cualquier caso, para elegir carrera universitaria lo más sensato es apostar por esos estudios que nos atraigan verdaderamente, haciendo caso a nuestra intuición. (https://psicologiaymente.net/curiosidades/importancia-elegir-carrera-universitaria#1)

¿Nos vuelve violentos la música extrema?

Punk, metal, hard rock... son géneros que asociamos casi automáticamente a la agresividad y la tensión.
Sin embargo, un artículo recientemente publicado en la revista Frontiers in Human Neuroscience sugiere que, lejos de transformar en bestias furiosas a todos sus oyentes, estos géneros musicales podrían ayudarlos a regular sus emociones y a favorecer la aparición de emociones y estados de ánimo positivos.

Es posible que lo que más caracterice a este tipo de música sea su espíritu enérgico, las ráfagas de agresividad que se plasma tanto en los instrumentos como en la voz de los vocalistas y, muchas veces, también en las letras de las canciones.

 Tal y como ha pasado con los videojuegos, gran parte de la opinión pública y los líderes de opinión mediáticos han tendido a condenar y estigmatizar la música extrema por las representaciones de violencia a las que muchas veces va asociada. Parece casi evidente que escuchar música agresiva inocula agresividad en la gente, y sin embargo prácticamente evidencias científicas en este sentido.

 En cambio, sí hay estudios que apuntan en la dirección opuesta. Según algunas investigaciones, la música no sirve para inducir a estados emocionales extremos, sino que suele ser utilizada para regular las emociones y devolver un cierto equilibrio emocional al organismo.

Los investigadores utilizaron una muestra compuesta por 39 personas, hombres y mujeres de entre 18 y 34 años aficionadas a algún género de música extrema (metal en todas sus variantes, punk, hardcore punk, screamo, etc.). Específicamente, los participantes debían tener el hábito de escuchar uno o más de estos géneros durante al menos el 50% del tiempo que dedicaban a escuchar música de manera cotidiana.
Todos los participantes en el experimento pasaron por la llamada "anger interview", una entrevista de 16 minutos de duración que tenía como fin inducir a un estado de enfado en el sujeto experimental mediante el recuerdo de situaciones concretas capaces de despertar sentimientos de ira . Justo después de esta experiencia, algunas de estas personas dedicaron 10 minutos a escuchar música de su elección (traían consigo sus aparatos de reproducción de música). De este modo, los investigadores se aseguraron de que las personas del grupo de voluntarios que tenían que escuchar música elegirían piezas musicales que escucharían normalmente al estar enfadadas. Por su parte, los que no tenían que escuchar nada permanecieron esperando durante 10 minutos.
Imagen.PixaBAY
Los investigadores se centraron en comprobar los efectos que esta pequeña sesión musical tenía en las emociones de los voluntarios. Para ello, antes, durante y después de los 10 minutos musicales, estas personas fueron sometidas a varios instrumentos de medición de estados de ánimo. Concretamente, se sirvieron de la lectura de la frecuencia cardíaca y la aplicación de varios cuestionarios sobre estados psicológicos subjetivos.

Los resultados muestran cómo los niveles de hostilidad y enfado decrecieron durante la escucha de música extrema en el mismo grado en el que estas emociones se redujeron en las personas que esperaron en silencio, lejos de sus dispositivos de audio. Esto podría explicarse por el efecto regulador de la música o también por el paso de los 10 minutos. Además, el grupo de personas que pasó por los 10 minutos de música extrema tendía a sentir una mayor relajación y bienestar.
Esto significa que la música extrema no sólo no produjo ningún sentimiento de ira, sino que no acentuó el ligero enfado que sentían las personas en el momento de encender los aparatos de reproducción de audio.
En líneas generales, esta investigación muestra cómo los aficionados al metal y otros géneros similares escuchan este tipo de música durante episodios de enfado, quizás para regularse emocionalmente, y que este tipo de música no se traduce en un mantenimiento de estos estados de ánimo negativos.  (https://psicologiaymente.net/)

Rutina De Estudio

Google.2015
Generar hábitos de estudio es mucho más fácil de lo que creen.
He aquí algunos tips para ayudar.

 1.    Estudiar siempre en el mismo horario

Acostúmbrate a estudiar siempre a la misma hora y adapta tus horarios al comer . Asegúrate de no estudiar luego de comer, esa es la hora cuando estás más cansado y es peligroso el funcionamiento intenso del sistema digestivo y la mente.

2.    Designa un espacio para estudiar

Del mismo modo que existen lugares específicos para comer o dormir…elige un espacio adecuado únicamente para estudiar. De este modo al entrar allí te mentalizarás enseguida de que es hora de estudiar.

3.    Estudia de día

La luz natural es mejor para esta actividad, estudiar de noche es más difícil. Si lo haces, asegúrate de buscar luz indirecta, y que caiga sobre lo que estudias y no en tus ojos.

4.    Debes estar cómodo

Hay cierta indumentaria que utilizas solamente en tu casa cuando quieres estar cómodo. Esa es la ropa ideal para estudiar, de ese modo estarás más a gusto y podrás estudiar mejor.

5.    No estudies acostado

Quien estudia acostado suele dormirse, ya estás en esa posición por ende si cierras los ojos es probable que te duermas. Además, si te acuestas tu postura para estudiar será incómoda y el exceso de sangre en el cerebro dificulta el aprendizaje. Las malas posiciones al estudiar pueden causar escoliosis (curvatura de la columna).

6.    No comas ni bebas mientras estudias

Ya es bastante difícil mantenerse concentrado en el estudio mientras no haces nada más. Si comes o bebes te concentrarás más en ello y no lo suficiente en el estudio.

7.    Evita las distracciones

Evita tener papeles o cosas que te distraigan encima de la mesa donde estudias. Remueve todo lo ajeno al estudio porque dificultan la concentración. Asegúrate de tener lo necesario antes de comenzar a estudiar para no tener que levantarte en la mitad de tu sesión para buscar elementos que falten o tener un motivo de distracción. Lee con rapidez, pero siempre tratando de entender.

8.    Proponte aprender algo nuevo cada vez que estudies

Al hacer esto tendrás algo a lo que aspirar será más sencillo motivarte y prepara tu humor y ánimo para estudiar. Lee previamente algo sobre el tema, de ese modo sabrás qué esperar y sobre qué aprenderás. 

Estos son pequeños consejos que se pueden usar a diario, para asi poder mejorar tu vida (http://noticias.universia.es/)

jueves, 23 de junio de 2016

¿Se puede estudiar y música escuchar a la vez?

Desmotivaciones.es.2013
Aunque podría parecer que oír canciones siempre mejora nuestra eficacia, lo cierto es que no siempre es así. Cuando nuestro cerebro debe hacer un esfuerzo extra para comprender, asimilar y memorizar nueva información, necesitamos que toda nuestra mente se concentre en eso. En ese caso, escuchar música podría desviar nuestro foco de atención hacia eso, y hacer que nuestro cerebro no trabajara al máximo rendimiento.
La explicación, según  científicos, se basa en que la música interfiere en cómo se forma la memoria a corto plazo, que es el mecanismo utilizado para aprender mientras estudiamos. No importa si las canciones que escuchaban los participantes en el estudio pertenecía al genero pop o al heavy metal. El problema es que recordaban y asimilaban menos conceptos cuando su cerebro oía a la vez los diferentes grupos.
Estos trabajos de investigación, sin duda, son una buena muestra del poder de la música sobre nuestras actividades diarias. Sin duda, escuchar a nuestros grupos favoritos es una práctica muy placentera, y más si encima nos ayuda a trabajar con mayor eficacia. Tal es su potencial, que nuestro cerebro "se va por las nubes" y deja de concentrarse lo suficiente cuando nos ponemos a estudiar y memorizar algo. No hay duda: la música es fundamental para nuestra vida diaria.